jueves, 29 de septiembre de 2011

STUDIO GHIBLI "Arrietty y el mundo de los diminutos"


El emblemático estudio japonés Ghibli está de estreno con su nueva película de animación titulada "Arrietty y el mundo de los diminutos" . Como aún no he visto la película no puedo hablar de ella por lo que haré un breve resumen de toda su filmografía.


Logotipo STUDIO GHIBLI

El Studio Ghibli se funda en 1985 de la mano de Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Lo más característico de este estudio es la imaginación que ponen en todas sus historias, la personalidad de sus protagonistas, actitud positiva en todos sus personajes, incluso hasta en los más malos o extravagantes despiertan alguna buena cualidad. En todos sus trabajos se ensalzan valores como la naturaleza, la amistad , respeto animal...
Es habitual en su técnica no utilizar efectos especiales ( aunque en la Princesa Mononoke sí se utilizaron).

FILMOGRAFÍA:
- Su primera película data del año 1984 y es " Nausicaä del Valle del Viento" está basada en un manga ( cómic japonés ) original de Hayao Miyazaki; ambientado en un futuro contaminado-apocaliptico en el que luchan por sobrevivir los humanos junto a las raras especies y la fuerza de la naturaleza que intenta evolucionar pese a la tiranía humana.



- Su segunda película año 1986 es " Laputa el castillo en el cielo " 
( abstenerse comentarios respecto al título); película con menos trasfondo filosófico que la anterior, con piedras mágicas, mucha imaginación y robots con corazón.



- Su tercera película " La tumba de la luciérnagas" ( 1988) es , dentro de su filmografía, la más triste de todas ellas ; ambientada en la segunda guerra mundial narra las vicisitudes de dos hermanos huerfanos por sobrevivir a la pobreza y el caos provocado por la guerra. ( Muy triste y realista ).



- Ese mismo año ( 1988) sacaron " Mi vecino Totoro" más divertida pero siempre entrañable con unos vecinos un tanto curiosos ( los peluches arrasan en el mercado); la historia transcurre en un pueblecito japonés sobre los años 50 al que se muda una familia con dos niñas que pueden ver a los duendes del bosque.



- " Kiki, la aprendiz de bruja"( 1989). ( Aquí en España decidieron cambierle el nombra a la niña supongo que por ser poco apropiado y le pusieron Nicky )


-  " Recuerdos del ayer" ( 1991) Un poco bastante soporífera.




- En 1992 se estrenó " Porco Rosso" narra las aventuras de un piloto italiano que es hechizado y convertido en cerdo, por lo que no le queda más remedio que trabajar como cazarrecompensas contra los piratas, le ayuda una adolescente que se convierte en su amiga.


Boceto o ilustración de Hayao Miyazaki.

- En 1993 " Puedo escuchar el mar" ´historia de adolescentes en la que dos amigos se ven envueltos en una especie de triángulo amoroso con chica rara al frente . ( Un poco aburrida para mi gusto).



- " Pompoko " ( 1994) Divertida historia de unos mapaches que según la tradición japonesa poseen el poder de transformarse en humanos y utilizarán sus estrategias para oponerse a la construcción de una urbanización humana en su territorio.



- " Si escuchas atentamente" ( 1995) historia muy bonita de una chica que descubre su primer amor.




- En 1997 se estrenó " La Princesa Mononoke" plato fuerte del estudio que hasta la propia Disney compró sus derechos; ambientada en el Japón feudal es la lucha o guerra de los seres o habitantes del bosque( Dioses animales) contra los humanos para evitar la deforestación a la que se están viendo sometidos. La película contó con mucho presupuesto y la utilización de efectos especiales. Muy buena.


Kodama, espíritus del bosque.


- " Mis vecinos los Yamada"( 1999)  basada en el manga de Isaichi Ishii, cuenta en largometraje historias cortas , a modo de tira de cómic, basadas en las peripecias de esta singular familia.


- Otro plato fuerte con Óscar incluido a la mejor película de animación, además del Oso de Oro de Berlín y multitud de premios y una recaudación brutal es " El viaje de Chihiro" ( 2001) historia de fantasía en la que una niña, Chihiro, perdida en un mundo extraño debe encontrar el remedio para quitar el hechizo al que han sometido a sus padres convertidos en cerdos.



- " Haru en el reino de los gatos" ( 2002)  pasó sin pena ni gloria.

- " El castillo ambulante" ( 2004) basado en la novela de la inglesa Diana Wynne Jones pero con tintes factoria Ghibli , desborda muchas imaginación como en el Viaje de Chihiro.


- " Cuentos de Terramar" ( 2006) dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki, la historia se hace pesada , larga y aburrida. La peor de todas.


- " Ponyo en el acantilado" ( 2008) cuenta la historia de la sirenita pero de la mano de Miyazaki ; princesita pez enamorada de un niño de 5 años y como logra convertirse en humana .




- " Arrietty y el mundo de los diminutos " ( 2010) Estrenada en septiembre narra la historia de una chica Arrietty, de pequeñas dimensiones, y su relación con un chico humano.



- " Desde la colina de las amapolas " ( 2011) último proyecto de Goro Miyazaki la historia está basada en un manga y narra la historia de una chica que tiene que cuidar a sus dos hermanos a la vez que regenta un albergue al lado del mar.



El Museo Ghibli se creó en 2001 y se ubica en Mitaka ( Tokio) cuenta con reproducciones de sus personajes principales, gran variedad de merchandising.



Hayao Miyazaki

Desde este Blog te adoramos Mizayaki porque gracias a tus películas nos sentimos mejores personas ( aunque el efecto dure poco ).



No hay comentarios: